LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA



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Análisis de obra



  • Descripción de la imagen:
  • En la imagen lo que puedo percibir es un entado de soledad plasmado en los relojes derretidos.

  • Identificación de la obra:
    - Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…
    - Cuál es su nombre o título.: La persistencia de la memoria.
    - Localización en el tiempo y en el espacio. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    • Análisis temático de la obra:
      - Tema. Subrealismo
      - Función.: Decoración de un ambiente o espacio.
      - Simbología.: Para Dalí, los relojes representan la memoria que en algún momento de tu vida se acaba. Si no cuidas de tu memoria y simplemente la sigues calentando con los constantes recuerdos del pasado, en algún momento se acabará…..se derritirá. En la obra de La Persistencia de la Memoria todo es fugaz y el tiempo es relativo. Todo lo que perdura es solo el paisaje así como es la obra de Dalí.

    • Análisis formal de la obra:
    • - Descripción de su forma.: Es de tamaño rectangular (24cm × 33cm)

    • - Descripción y función de sus elementos.:Dalí usa elementos dinámicos como las líneas diagonales( mesa y cabeza) y curvas(relojes) . Hay perspectiva pero el espacio no es natural, no es real.
      Se genera un excelente contraste con el uso de tonos fríos y calidos. El cuadro no esta equilibrado. La líns.ea horizontal del mar al fondo es la que domina y se complementa con la línea horizontal de la rama del árbol. Los objetos del cuadro están bien representados, pero su tamaño y forma no son reale

    • - Descripción y función de su organización.:  
    •  El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de cartón tejido a mano, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbolhola de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden.

    • - Descripción de sus materiales y sus cualidades.
    • El cuadro esta hecho con óleo sobre lienzo presenta una gran combinación de colores, una gran equilibrio y contraste entre ellos.

    • - Descripción de la técnica o sistema empleado.La técnica de Dalí es precisa. El dibujo es académico, de líneas puras. Dalí pinta con fuerza y contrasta colores brillantes con colores sombres para crear una atmosfera como un sueño. La luz desempeña un poderoso papel y contribuye a configurar una atmósfera onírica y delirante. El cuadro parece quedar dividido en una parte de enorme luminosidad –al fondo y a la izquierda– y otra de sombra –primer plano a la derecha–. Respecto al esquema compositivo, predomina la horizontalidad, solo interrumpida por la verticalidad que marca el tronco del árbol y por las líneas curvas de los relojes y de la figura central, que parecen haber sido introducidas para proporcionar un lento movimiento a la quietud de esta playa.

    • - Estado de conservación.  se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
       
    • Análisis estilístico de la obra:
      - A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo).: subrealismo.
      - Qué rasgos característicos identifican el estilo. 
      - Quién es el autor.
      - Qué rasgos característicos identifican al autor.
      - Precedentes en la historia del arte.
      - Aportación de la obra y el artista al arte de su época.
    • La fuente desde la que brotaba su arte era el inconsciente. Para estimularlo se valían de diversas técnicas; una de las principales fue el automatismo, que se utilizaba tanto en pintura como en literatura y que consistía en escribir o pintar sin parar y, sobre todo, sin razonar. Otras técnicas muy conocidas fueron el “cadáver exquisito”, los caligramas y el collage.
    • Expresaban lo que les surgía sin ningún tipo de presión por parte de la mente. Decían que las figuras o símbolos que obtenían, al no estar condicionados por el razonamiento, reflejaban la verdadera esencia del ser humano.
    • Despreocupación por los valores morales y estéticos. El Surrealismo niega la moral tradicional, particularmente en lo que atañe a lo sexual, y concede nuevas posibilidades a los conceptos de belleza y fealdad. Lo absurdo, lo grotesco, lo onírico, lo inesperado guardan una belleza particular que se manifiesta a través del azar.
    • Confiaban en que el azar, los sueños, la asociación libre podían revelar un arte genuino, bello y estético.
    • El Surrealismo pretendió ser, más que un movimiento artístico, todo un modelo de libertad
    • Contextualización de la obra:
      - Circunstancias en las que fue realizada.
      - Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…).

    Comentarios

    1. keila, buen trabajo, tenes algunos errores, para el próximo post fijate en la estética.
      8 (ocho)

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